Si estás planeando tu primera escapada a la costa de Castellón, es muy probable que lo primero que te venga a la mente sean sus playas de arena dorada. Sin embargo, hay un tesoro que te va a sorprender si buscas algo más que sol y toalla: la Sierra de Oropesa.
Este conjunto montañoso no es solo un telón de fondo para hacer unas cuantas fotos al atardecer, sino un verdadero paraíso desde el que ver campos de naranjos, almendros y otros cultivos. Además, funciona como una muralla natural que protege a Oropesa del Mar de las inclemencias meteorológicas.
¿Quieres recorrerla?
Dónde está la Sierra de Oropesa y cuánto abarca
Situada en el corazón de la provincia de Castellón, la Sierra de Oropesa se extiende como una lengua que abraza el municipio de Oropesa del Mar y sirve de frontera natural con las tierras del interior. No es una cordillera inmensa en altura —sus picos más altos rondan los 400 metros—, pero su gran valor reside en su proximidad al mar.
Abarca desde los lindes con el Desierto de las Palmas hasta los acantilados que mueren en la costa. Lo mejor de su ubicación es que es extremadamente accesible. Si te alojas en el núcleo urbano de Oropesa o en Benicàssim, vas a estar a apenas unos minutos de sus mejores rutas y senderos, pudiendo cambiar —en un abrir y cerrar de ojos— las botas de montaña por el bañador y la toalla. Un ganar-ganar en toda regla.
Cómo es la fauna y flora de la Sierra de Oropesa
Lo que más te va a llamar la atención cuando te adentres en los caminos de la Sierra de Oropesa es su resiliencia. La vegetación es puramente mediterránea, adaptada al sol —mucho sol— y a la falta de lluvia. Te verás rodeado de matorral bajo, donde el palmito —la única palmera autóctona de Europa con forma de abanico— es la que más predomina.
También vas a toparte con infinidad de plantas aromáticas y con pinos carrascos que ofrecen sombras muy cotizadas, sobre todo en las horas en las que más aprieta el sol.
En cuanto a la fauna, si caminas en silencio, es muy posible que te cruces con algún ejemplar de tortuga mediterránea o que veas águilas sobrevolando las crestas de la sierra. Aunque nuestra sensación favorita en la Sierra de Oropesa es el contraste entre el verde seco de la montaña y el azul eléctrico del mar.
Qué hacer en la Sierra de Oropesa
Si te preguntas qué puedes hacer en la Sierra de Oropesa, la respuesta corta es: disfrutar de unas panorámicas increíbles y hacer algunas de las mejores rutas de senderismo por Castellón. Pero vamos a entrar en detalle, ¡faltaría más!
La ruta estrella es, sin duda, la ascensión al Mirador de Oropesa. Desde aquí vas a poder ver toda la línea de costa, desde el Delta del Ebro al norte hasta el Grao de Castellón al sur. Es el enclave ideal para entender la geografía de la zona. Otro punto de interés es el entorno de las Torres Vigía, antiguas estructuras que se utilizaban para avisar de la llegada de piratas berberiscos.
Y si andas buscando algo más tranquilo pero que sea igualmente impresionante, tienes que recorrer la Vía Verde del Mar. Aunque técnicamente bordea la falda de la sierra por la costa, es la mejor manera de ver la montaña desde diferentes ángulos. Es un antiguo trazado ferroviario rehabilitado para ciclistas y peatones que une Oropesa con Benicàssim. Es un paseo llano, perfecto tanto para hacer solo, como en familia o en pareja. Recorriéndola vas a atravesar casi seis kilómetros de túneles y calas vírgenes; una verdadera maravilla.
Planes que combinan a la perfección con una excursión a la Sierra de Oropesa
Hacer una excursión a la sierra no significa renunciar al resto de encantos de la zona. De hecho, lo ideal es combinar el senderismo con otros planes. Puedes empezar explorando el municipio de Oropesa del Mar y después lanzarte con todo lo que hay que ver en Benicàssim.
En Oropesa del Mar, lo ideal es que comiences perdiéndote por su casco antiguo. A diferencia de otros destinos de costa, conserva su trazado medieval intacto, coronado por las ruinas de su castillo y su antigua iglesia. Ah, y tampoco te puedes ir sin visitar el Museo de Naipes y sin pasear por la Playa de la Concha.
Y en Benicàssim, lo suyo es que hagas la ruta del Biarritz valenciano y que te acerques a la que para muchos es la mejor playa de Benicàssim: la Playa Voramar, un lugar con un encanto histórico innegable. Siguiendo la costa, te toparás con otras opciones excelentes como la Playa Torre de San Vicente, ideal por su ambiente y su torre vigía, o la Playa Els Terrers, conocida por sus formas semicirculares y sus aguas tranquilas.
Si viajas con niños —o si simplemente quieres descargar adrenalina—, un plan imbatible es pasar el día en Aquarama, uno de los parques acuáticos más divertidos de la costa mediterránea, situado muy cerca de las faldas de la sierra. Y si prefieres seguir con el relax, la Playa Heliópolis te ofrece kilómetros y kilómetros de arena para pasear.
¿Vienes a Castellón a descubrir la Sierra de Oropesa?
Venir a la Sierra de Oropesa es una idea fantástica porque te permite vivir dos vacaciones en una: la desconexión total de la montaña junto a la diversión y el descanso de la costa.
Y como en Orange Costa sabemos que para disfrutar de este entorno necesitas un campamento base a tu medida, te ofrecemos un montón de alojamientos —casas, villas, estudios y apartamentos— en Benicàssim. ¡A tiro de piedra!
Queremos que, después de sudar la gota gorda en los senderos o de quemar energías en Aquarama, tengas un lugar con todas las comodidades para descansar. Entonces, ¿vienes a conocer la Sierra de Oropesa con uno de los alojamientos de Orange Costa?