El Desierto de las Palmas es uno de los tesoros ocultos de la provincia de Castellón. Y, al contrario de lo que su nombre indica, su entorno tiene muy poco que ver con un desierto. Visitar esta zona te permitirá disfrutar de un entorno idílico y lleno de biodiversidad para que disfrutes del senderismo y de los deportes de aventura.

ÍNDICE

Descubriendo el Desert de les Palmes

El monasterio del Desierto de las Palmas da nombre a este enclave, pero es solo una pequeña parte de todo lo que puedes visitar en los alrededores. El Desierto está dentro de un parque natural homónimo creado en 1989 y tiene una extensión superior a las 3000 hectáreas. Además, linda con un total de cinco municipios.

Rutas de senderismo y naturaleza en el Desierto de las Palmas

Hay múltiples rutas y senderos que puedes seguir, los cuales se adaptan a la perfección a los distintos niveles, puesto que hay opciones muy fáciles y de corta distancia, y otras con desniveles importantes y de mayor kilometraje. Todas ellas te harán vibrar con los sonidos de la naturaleza y la tranquilidad del monte.

Desierto de las palmas castellon

Qué te vas a encontrar en el Desierto de las Palmas de Benicassim

El paisaje de este parque natural es muy variado. El Desierto de las Palmas en Benicasim cuenta con diversos cañones que te harán esforzarte al máximo.

Si te animas a subir a lo más alto, disfrutarás de una panorámica envidiable del Mediterráneo. Para ello, es vital que llegues hasta el Pico Bartolo, una montaña que se corona a más de 720 metros sobre el nivel del mar. Desde allí también podrás divisar buena parte de los pueblos del interior castellonense.

Flora y fauna únicas en este desierto de Benicàssim

Gran parte del Desierto de las Palmas está conformado por bosques de pinos, muchos de ellos muy especiales, como el pino rodeno, una especie que solo crece en suelos de arenisca roja. Igualmente, hay diversas especies de matorrales y de arbustos, pero lo que de verdad sobresale de este parque natural es su flora endémica.

Es el caso del madroño, un árbol muy habitual en el Desierto y que florece durante el invierno. Otra planta muy común es el enebro, empleado de forma típica para elaborar pacharán, una bebida que debes probar si te acercas a Benicasim.

La fauna de este parque natural es, asimismo, muy especial. Entre las aves que habitan sus bosques se encuentra el águila perdicera. Cuando visites este sitio recuerda hacerte con unos prismáticos, porque tendrás la oportunidad de disfrutar de su vuelo, y, si tienes suerte, verás en primera persona su caza diaria.

Otra de las rapaces más especiales es el halcón peregrino. Se considera el ave más rápida, pues es capaz de alcanzar una velocidad superior a los 300 km por hora al caer en picado. ¡Tendrás que estar atento si quieres hacerle una foto!

Mientras caminas a pie, podrás disfrutar de otras especies como el gato montés o distintas clases de reptiles. Muchas veces hallarás a estos últimos junto a los caminos tomando el sol.

rutas desierto de las palmas benicassim

Anímate a visitar Benicàssim

Ya has visto lo que el Desierto de las Palmas te puede ofrecer, y es solo una pequeña parte de todo lo que Benicasim tiene para ti. Esta localidad cuenta con una gran cantidad de espacios naturales, pero también con un estupendo ambiente en cualquier época del año.

Entre sus principales atractivos, está la costa mediterránea. Aquí disfrutarás de un mar que se encuentra a una temperatura agradable desde la primavera hasta el otoño, y todo ello acompañado de un clima en el que luce el sol la mayoría de días. Además, las playas de la zona disponen de todos los servicios, por lo que resultan perfectas para que viajes con toda la familia.

De la misma forma, podrás gozar de la historia de Benicasim sin necesidad de moverte del chiringuito. Uno de los mejores ejemplos es la Torre de San Vicente, un edificio del siglo XVI. Se empleó durante siglos como torre de vigilancia para alertar de las incursiones corsarias y todavía hoy se mantiene en perfectas condiciones.

Si lo que quieres es disfrutar de la gastronomía y las bebidas locales, el Museo Bodega Carmelitano es tu mejor alternativa. No obstante, hay un restaurante en el Desierto de las Palmas que resulta perfecto para que degustes los mejores platos tradicionales de esta población. Sin duda, ¡la manera ideal de acabar tu ruta!

El Desierto de las Palmas es un paraíso si te gusta disfrutar de la naturaleza y te propone distintas alternativas para que lo pases en grande, ya sea haciendo senderismo, montando en bici o simplemente observando las distintas especies de aves, mamíferos y reptiles. En Orange Costa, contamos con los mejores alojamientos para que tengas una estancia idílica en Benicasim, una de las localidades de la Costa de Azahar con mayor oferta turística. Recuerda reservar con la antelación suficiente para que nadie se te adelante.