Benicasim es una bonita localidad costera española en la provincia de Castellón. Se trata de un lugar conocido por sus playas de aguas cristalinas, su rica historia y su encanto mediterráneo.

Sin embargo, uno de los aspectos más destacados de este destino turístico es su clima excepcional. En este artículo, te hablaremos sobre el tiempo en Benicasim y cómo influye en la experiencia de visitar esta joya mediterránea.

Temperaturas y precipitaciones a lo largo del año

Esta localidad experimenta precipitaciones moderadas entre octubre y noviembre. Los inviernos también pueden tener algunas lluvias ocasionales, pero en general, este pueblo disfruta de un clima seco y soleado durante gran parte del año.

El tiempo en Benicasim según AEMET está influenciado por su cercanía al mar, que ejerce de moderador térmico. De este modo, los inviernos son suaves y los veranos cálidos, pero no tórridos. Además, una de las características únicas del clima de la zona es la influencia del Desierto de las Palmas, situado al oeste del municipio.

En realidad, no es un desierto, sino un parque natural que supone un auténtico pulmón de oxígeno para el entorno. Este ecosistema contribuye a la formación de microclimas locales, lo que se traduce en variaciones sutiles de temperatura y precipitaciones en diferentes áreas.

La temperatura de Benicasim en los meses de invierno rara vez desciende de los 10 °C y las máximas en verano apenas superan los 30 °C. En consecuencia, al tener un clima mediterráneo templado, puedes disfrutar de actividades al aire libre en cualquier momento.

No obstante, te aconsejamos consultar el tiempo hoy en Benicasim en Google si deseas hacer deporte al aire libre. Te hablamos de algunas de las actividades que puedes llevar a cabo según la época del año.

Primavera (de marzo a mayo)

Primavera benicassim

Es uno de los mejores momentos para visitar la localidad. Las temperaturas comienzan a subir y oscilan entre los 12 °C a los 22 °C. Es un ambiente agradable para explorar la naturaleza. Algunas actividades populares durante esta estación son las siguientes:

  • Paseos por la playa: Disfruta de caminatas tranquilas por la costa y recuerda que el mar es desestresante.
  • Senderismo: Benicasim cuenta con rutas de senderismo bien señalizadas, como en el Desierto de las Palmas. Es un espacio ideal para andar o para ir en bicicleta y admirar la flora y fauna autóctonas.
  • Festivales culturales: Durante la primavera, suelen celebrarse festivales culturales y eventos artísticos que muestran la rica tradición y patrimonio de la zona.

Verano (de junio a septiembre)

Verano benicassim

Es la estación más concurrida en Benicasim debido a sus extraordinarias playas y a las altas temperaturas, que ahora ya oscilan entre los 19 °C a los 30 °C. Esta es la época perfecta para disfrutar del sol y del mar. Algunas actividades recomendadas incluyen:

  • Playas y deportes acuáticos: Tiene hermosas playas con arena dorada y aguas cristalinas, ideales para tomar el sol, nadar y practicar deportes acuáticos como el windsurf o el paddle surf.
  • Festivales de música: En esta localidad se celebra el famoso Festival Internacional de Benicàssim (FIB).
  • Parque del tren: Es estupenda si vas con niños. Tiene una colección de trenes a escala donde los pequeños disfrutan muchísimo.
  • Aquarama: Es un parque de atracciones acuático donde puedes pasar tiempo de calidad con tu familia.
  • Rototom Sunsplash: Es una cita reggae para niños. Es un sitio para crecer y aprender desde el respeto a los pequeños y su universo.

Otoño (de octubre a diciembre)

Otoño Benicassim

El otoño sigue siendo agradable. Las temperaturas están entre los 14 °C y los 23 °C. A medida que la temporada turística disminuye, disfrutarás de una experiencia más relajada y tranquila. Puedes hacer cosas como:

  • Visitas culturales: Aprende sobre su patrimonio histórico, como el castillo de Montornés y la torre San Vicente.
  • Observación de aves: Es una estación perfecta para la observación de aves migratorias que pasan por la zona.
  • Búsqueda de setas: En esta época, es tradicional la recogida de setas en el monte. En muchas ocasiones, el Ayuntamiento organiza rutas guiadas con ese fin.

Invierno (enero y febrero)

Invierno benicassim

Los inviernos son suaves, con temperaturas que varían entre los 11 °C y los 17 °C durante el día. Aunque más tranquilo, este período sigue siendo atractivo para los visitantes que buscan un clima suave. Algunas actividades para esta época son las siguientes:

  • Caminatas por la naturaleza: Conoce los alrededores y disfruta de los caminos naturales cercanos.
  • Pasear en bicicleta: Es un buen momento para el ciclismo por la naturaleza o urbano.
  • Ir al cine en el teatro municipal.
  • Practicar deportes acuáticos: El Mediterráneo se presta a diversos deportes acuáticos también en invierno, como el buceo, el kitesurf, etc. Aun así, te aconsejamos consultar Windguru Benicasim para saber si tendrás buena mar.

Benicasim, un clima perfecto todo el año

El tiempo en Benicasim invita a que vengas en cualquier época del año. Además de sus aguas cristalinas y bellas playas, tienes propuestas atractivas durante todo el año, especialmente, si vienes con niños. ¿A qué esperas? ¡Haz tu reserva ya y visítanos!