Las playas de Castellón, y las de cualquier otro lugar del mundo, que tengan una Bandera Azul son sinónimo de calidad y excelencia, y para conseguir este distintivo deben cumplir con una serie de criterios: buena calidad del agua, seguridad, poseer muchos servicios, ser accesibles y hacer una gestión ambiental del entorno de primera. Esta etiqueta la otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental y es un sello de garantía para que sepas que vas a disfrutar de una playa segura, limpia y respetuosa con el entorno.

Así que, si ves una playa ondeando la Bandera Azul, puedes estar seguro de que estás en uno de los mejores lugares para disfrutar del sol y del mar.

ÍNDICE

Las mejores playas con Bandera Azul de Castellón

La Costa Azahar es conocida por sus hermosas playas de agua cristalina, arena fina y por tener un montón de servicios de calidad. Y con estas características… muchas de ellas tienen Bandera Azul. ¡Ahí van nuestras favoritas!

Playa del Gurugú en Castellón

Esta es una de las playas con Bandera Azul de Castellón de las preferidas por los locales porque, además de tener arena dorada y aguas tranquilas, también es el escenario de un montón de eventos, conciertos y actividades dirigidas como yoga o pilates; un habitual en temporada alta.

Además, cuenta con muchos servicios como duchas, áreas de juegos para los más pequeños de la casa y varios puntos de alquiler de tumbonas, parasoles y material para practicar actividades acuáticas. También es accesible para personas con discapacidad y está catalogada como una de las mejores playas para perros de Castellón, ya que tiene una zona solo para peludos. Y, para acabar bien el día, en su paseo marítimo puedes encontrar infinidad de bares y restaurantes donde puedes disfrutar de la gastronomía local con vistas al mar.

plata-de-gurugu-perros

Playa de Heliópolis en Benicàssim

Benicàssim es el municipio de Castellón que lidera con más playas galardonadas con la Bandera Azul. La Playa de Heliópolis es una de las más populares, con más de un kilómetro de largo y una amplia oferta de servicios. Es ideal tanto para pasear como para practicar deportes acuáticos o simplemente relajarse al sol.

Heliópolis es accesible para personas con movilidad reducida y cuenta con duchas, aseos, alquiler de sombrillas y hamacas. Además, su paseo marítimo está lleno de tiendas, chiringuitos y actividades que te mantendrán entretenido todo el día.

Playa-heliopolis-Castellon

Playa de Las Fuentes en Alcossebre

Lo que hace realmente especial a esta playa con Bandera Azul son sus manantiales de agua dulce que brotan directamente en la arena, creando pequeñas corrientes y charcos que desembocan en el mar.

Es una playa pequeña de arena fina y dorada, de oleaje moderado y que tiene muchísimo encanto, al estar rodeada de pequeñas rocas. En algunos momentos del año, esta playa luce Bandera Roja, sobre todo cuando hay fuertes vientos y oleaje extremo.

Playa de las Fuentes

Playa de Els Terrers en Benicàssim

Otra playa con Bandera Azul en Benicàssim es Els Terrers. Esta playa, más recogida que Heliópolis, es perfecta para aquellos que buscan una experiencia más tranquila pero sin renunciar a servicios de calidad. También cuenta con instalaciones accesibles y una zona especial para la práctica de deportes acuáticos.

 

playa-els-terrers

Playa Norte en Peñíscola

A contracorriente con la anterior, la  Playa Norte en Peñíscola
es un lugar con un ambiente muy animado y un montón de servicios
a tiro de piedra. Ofrece alquiler de sombrillas y tumbonas, duchas, socorristas y áreas de juego para niños, accesos adaptados y, a lo largo de su paseo marítimo, hay chiringuitos, restaurantes y tiendas, así como un mercadillo muy popular y concurrido durante los meses de verano

Además, su proximidad al casco antiguo de Peñíscola y a la Sierra de Irta te permite combinar tu día de playa con una visita cultural o con una ruta de senderismo. ¿Suena a 2×1?

playa norte peniscola

Otras playas de Bandera Azul en Castellón

Además de las mencionadas, Benicàssim cuenta con otras tres playas que ondearán la Bandera Azul en 2024: Torre San Vicente, una playa céntrica ideal para familias por su ambiente animado y sus numerosos servicios; Almadrava, de aguas tranquilas y arena fina, perfecta para relajarse; y Voramar, una playa más pequeña y tranquila, rodeada de un entorno residencial y con un encanto más exclusivo. En Alcossebre, destacan también las playas Cargador, la más grande de la localidad, con servicios completos y accesibilidad; Romana, más tranquila y con amplias zonas de arena dorada; y Moro, una cala pequeña pero muy acogedora, ideal para quienes buscan un ambiente más íntimo.

¿Qué deben tener las playas para recibir una Bandera Azul?

Para que una playa luzca la famosa Bandera Azul, tiene que pasar un examen bastante exigente.Primero, la calidad del agua tiene que ser de diez: limpia, sin contaminantes y con controles periódicos para asegurar que no hay vertidos raros, ni microorganismos perjudiciales para la salud.

Las playas con Bandera Azul también se toman en serio la limpieza, en ellas vas a poder encontrarte contenedores de reciclaje y planes de cuidado de los ecosistemas. Esto quiere decir que tienen que cuidar sus áreas naturales, como dunas y vegetación.

¿Y la seguridad? Imprescindible. Estas playas deben tener socorristas, equipos de primeros auxilios y señalización clara para que nadie se pierda. Y de paso aseos, duchas y accesos adaptados para personas con movilidad reducida.

Entonces, ¿qué significa la Bandera Azul en la playa? Que puedes disfrutar de ella sin preocuparte por nada, ni del agua, ni del entorno, ni de la escasez de servicios. Además de la famosa Bandera Azul, también puedes encontrarte playas con Bandera Roja, Verde o Blanca. La Roja significa que está prohibido bañarse porque las condiciones del mar son peligrosas; la Verde, hace referencia a que las condiciones del mar son óptimas, con aguas tranquilas y sin peligro, y la Blanca, suele indicar la presencia de un servicio médico o un punto de primeros auxilios cercano. Y ojo, porque en casos extremos también puedes ver la temida Bandera Negra, que indica que la playa está cerrada por completo.

Ven a conocer alguna de las playas con Bandera Azul de Castellón

Visitar una playa con Bandera Azul en la Costa Azahar es una experiencia que combina lo mejorcito del Mediterráneo con la tranquilidad de saber que estás en un entorno cuidado y seguro.

Y si quieres disfrutar de alguna de estas playas con Bandera Azul de forma plena, ¡intenta alojarte cerca! Así podrás aprovechar al máximo el día y no preocuparte por aparcar o por cómo desplazarte.

Sea lo que sea que busques, un piso con vistas al mar, un apartamento cómodo o una casa para toda la familia, en Orange Costa tenemos un montón de opciones para todos los gustos y presupuestos. Así que, si estás preparando una escapada que combine relax, calidad y diversión, no lo dudes: ven a disfrutar de las playas de Bandera Azul de Castellón y alójate con nosotros.