Si estás de vacaciones en este paraje único, una de tus paradas obligatorias es el casco antiguo de Peñíscola. Esta zona del municipio castellonés desprende encanto, historia y unas vistas que te enamorarán. Por supuesto, nada como estar allí mismo para disfrutar y ver en primera persona todo lo que este lugar te ofrece. Sin embargo, no nos resistimos a contarte un poco sobre los sitios que no te puedes perder. ¡Sigue leyendo y entérate de todo!

4 rincones únicos del casco antiguo de Peñíscola

Una de las mejores maneras de empezar a conocer esta apasionante ciudad es partiendo desde su casco antiguo. Cuando lo hagas en tu próxima visita a Peñíscola, te darás cuenta de que viajar en el tiempo no es tan difícil. Estos son los edificios y monumentos que debes visitar sí o sí.

Casa de las Conchas Peñíscola

Como te darás cuenta a lo largo de este artículo, el mar es uno de los elementos que ha moldeado la historia y la arquitectura de este municipio de la Comunidad Valenciana. Un ejemplo muy claro lo tenemos en la Casa de las Conchas de Peñíscola.

Este singular edificio captará tu atención nada más lo veas. Y es que su fachada está recubierta de miles de conchas formando un espectacular contraste con el azul intenso que decora puertas y ventanas, estas últimas de inspiración arabesca. No obstante, más allá de su original aspecto, lo verdaderamente interesante es la historia que envuelve esta construcción.

Debemos remontarnos a 1950, cuando un matrimonio y sus hijos empezaron a pasar un mal momento económico. La necesidad, empujó a Justa, que así se llamaba la mujer, a buscar nuevas formas de supervivencia. Así fue como se le ocurrió aprenderse la historia del municipio para poder contársela a los turistas a cambio de la voluntad.

Aunque ella no lo sabía, se acababa de convertir en la primera guía turística de Peñíscola. Su excelente trabajo le permitió sacar a su familia de la misera e incluso comprarse un solar donde construyeron una casa de tres plantas. Para darle el toque final, decidieron rendir homenaje al mar y colocar conchas autóctonas por toda la fachada. ¿Sabes cómo las consiguieron? Haciendo trueque de conchas por tabaco con los marineros de la zona.

Así, en 1961, la casa que hoy conocemos y admiramos estaba lista. Sin embargo, el ingenio de Justa no termina aquí, y es que decidió aprovechar su icónica vivienda para abrir la primera tienda de suvenires de Peñíscola.

casa conchas peniscola

El faro de Peñíscola

Un pueblo costero como este no podía permitirse el lujo de no tener un espléndido faro. Esta construcción se erige junto al famoso castillo del Papa Luna y, desde hace poco, funciona como puerta de acceso de los visitantes a la fortaleza. El faro de Peñíscola data de 1899 y desde su inauguración ha sido objeto de reformas en varias ocasiones.

No te será difícil dar con este precioso monumento. Tan solo debes seguir las calles que llevan al Castillo de Peñíscola o bien utilizar las escaleras que van desde la Casa de las Conchas. Muy pronto llegarás a una plaza que se abre al mar y allí en medio estará el faro.

faro peniscola

Santuario de la Virgen de la Ermitana

Como buen casco antiguo, no podía faltar una construcción como esta de carácter religioso. Este templo se construyó entre 1708 y 1714 sobre una antigua capilla adosada a la fortaleza y está dedicado a la patrona de la ciudad.

En su fachada podrás descubrir el escudo del rey Felipe V, así como diversos motivos militares grabados en los sillares (tambores de guerra, cañones, etc.) , algo inusual para los monumentos religiosos de estas características.

Si tienes la oportunidad, visita esta iglesia el 8 de septiembre, puesto que es el día en que se celebra la festividad dedicada a la Virgen de la Ermitana. Podrás contemplar las diversas danzas y tradiciones que tienen lugar como conmemoración a la patrona de Peñíscola.

ermita peniscola

Castillo del Papa Luna

Por supuesto, no podíamos terminar este artículo sin dedicarle un apartado a la joya de la corona: el castillo del Papa Luna. Es quizás el monumento más famoso de la zona, ¡y no es para menos!

Esta fortaleza templaria del siglo XIII que se erige tan majestuosa sobre el mar no solo tiene el honor de haber sido sede pontificia, también ha servido como set de rodaje para la famosa serie de televisión Juego de tronos.

castillo peniscola

El casco antiguo de Peñíscola es, sin lugar a duda, uno de los puntos clave de tu visita a esta magnífica ciudad. Aunque busques simplemente sol y playa, la historia y los monumentos de Peñíscola son impresionantes. Si no quieres perderte nada, haz tu reserva con Orange Costa y disfruta de nuestros magníficos apartamentos vacacionales en Peñíscola. El alojamiento perfecto para una estancia maravillosa en el corazón de Castellón.

Encuentra más sitios que ver en Peñíscola en nuestro blog.