Costa Azahar reúne 130 kilómetros de costa formada por estupendas y largas playas que incluyen animados paseos marítimos. Del mismo modo, la región es también conocida por sus increíbles calas escondidas y sus encantadoras playas. ¿No te lo crees? Te lo enseñamos.

Costa de Azahar: dónde está, por qué se llama así y cuál es su temporada alta

La Costa del Azahar se ubica en el este español, en torno al denominado Mar Balear. Se encuentra en la provincia de Castellón y engloba una gran cantidad de bellos municipios con atractivo marítimo. 

Históricamente, esta franja del Levante español se ha caracterizado por su clima mediterráneo, con suaves inviernos y cálidos veranos. La temperatura media es de 17 ºC y es una zona con escasas lluvias, pues sus precipitaciones rondan los 500 milímetros anuales. 

Se ubica, por tanto, entre la Costa Dorada y la Costa de Valencia, en un enclave natural privilegiado que le otorga hermosura, tranquilidad y atractivo. Su nombre procede de la flor de los naranjos, árboles que se cultivan en grandes cantidades y de un modo excelente en la zona.

Los meses de verano constituyen la época con más demanda de alojamiento y llegada de visitantes. Es la temporada alta por excelencia de la costa de Castellón, que se concreta aún más específicamente en la primera quincena de agosto.

Origen e historia de la Costa del Azahar

La Costa Azahar es un mosaico de culturas que han vivido en la región durante siglos. A día de hoy, todavía se pueden ver restos de civilizaciones anteriores, como los romanos o los árabes.

Los romanos se asentaron en la Costa del Azahar entre los siglos III a.C. y V d.C. Hoy en día se pueden encontrar algunos vestigios tales como villas romanas, restos de fortificaciones costeras y hallazgos arqueológicos en sitios como el yacimiento de La Vilavella.

Entre los siglos VIII y XIII estuvo dominada por los musulmanes, hasta que el rey de la Corona de Aragón, Jaime I, la conquistó en 1322. A partir de entonces, la Costa del Azahar ha ido cogiendo la forma que encontramos hoy en día hasta convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes de España.

Peñíscola Costa de Azahar

Peñíscola, Costa de Azahar

Principales pueblos en esta costa de Castellón

La abundancia de pueblos vibrantes en la Costa del Azahar le otorga carácter y contribuye a sorprender a sus visitantes. Hemos seleccionado algunos de los más conocidos o recomendables. No obstante, lo mejor es elegir un buen alojamiento en la región y aprovechar para explorar y conocer cuantas localidades sea posible.

Peñíscola

Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Su costa incluye un carismático peñón que está coronado por el Castillo del Papa Luna. La Casa de las Conchas, su casco antiguo, el mercadillo nocturno y los Jardines del Parque de la Artillería son inolvidables. Lo mismo sucede con sus playas y con la Sierra de Irta, que se convirtió en escenario de algunas secuencias de Juego de tronos.

Benicasim

Este pueblo costero reúne playas de arena dorada cuyas aguas tranquilas son idóneas para la práctica de algunos deportes acuáticos, como la vela y el windsurf. Es conocido por su relación con la música, ya que alberga festivales de gran calado e historia, como el FIB. Además, el conocido como Desierto de las Palmas ofrece rutas senderistas de gran encanto.

Alcocéber

Esta población, que pertenece al municipio de Alcála de Xivert, ofrece una impactante conjunción de montaña y mar. Está cerca del Parque Natural de Irta, un espacio protegido levantino con numerosas posibilidades para disfrutar al aire libre. Si buscas mar y calma, es un destino impecable.

Oropesa del Mar

Esta zona turística de Castellón presenta doce kilómetros de costa con siete playas. Su casco viejo disfruta de un patrimonio muy rico. Además, presenta un completo puerto deportivo que los amantes de los deportes acuáticos disfrutan muchísimo. Si te gusta montar en bici o en quad por parajes bonitos, es una gran elección. Pertenece a esta localidad uno de los proyectos turísticos más importantes de la historia española: Marina d’Or. Conocida como Ciudad de vacaciones, es una gran elección para las vacaciones familiares en la costa.

Vinaroz

Es la población más septentrional de la costa de Castellón, un destino imprescindible para conocer de verdad esta región y un verdadero paraíso para los amantes de los langostinos. Además de un animado paseo marítimo, atesora enclaves urbanos tan recomendables como el Parc de Llangostí, el Mercado y la iglesia-fortaleza de la Asunción.

Si tienes la oportunidad de visitar Vinaroz, te recomendamos venir a sus carnavales de febrero, ya que las calles se llenan de alegría y todo el mundo se disfraza con temáticas dignas de los carnavales de Brasil. ¡Pura fantasía!

Actividades que hacer en la Costa Azahar

Tienes mucho que hacer, probar y disfrutar en la Costa del Azahar. Aparte de bañarte, hacer deportes náuticos, senderismo, cicloturismo y montar en quad, hay otras alternativas. Por ejemplo, saborear su rica gastronomía que pivota en torno al arroz, el cerdo y a los cítricos. ¡Te chuparás los dedos!

Recorrer cascos urbanos con historia y llamativos legados culturales es una diversión inaplazable. Museos de interés, algunos muy originales, fiestas tradicionales e imanes naturales como la Reserva Natural de Columbretes te van a inspirar un montón de planes. Al atardecer y en las salidas nocturnas, la fiesta se vive con intensidad y es probable conocer a gente interesante.

Benicassim Costa Azahar

Benicassim, Costa de Azahar

¿Cuándo vienes a la Costa Azahar?

Esta franja de litoral castellonense tiene todo lo que le pides a un destino vacacional. Playas, animación, sabor, belleza, esplendor y servicios son sus mayores alicientes. Tanto las parejas de enamorados como las familias, los viajeros solitarios y los grupos de amigos disfrutan al máximo de esta tierra costera, sobre todo, cuando alquilas tu alojamiento en Orange Costa. Ahora es tu turno. ¿Cuándo te vienes a visitar la Costa de Azahar?