¿Te apetece explorar el universo sin despegar los pies de la tierra? En el Planetario de Castellón puedes hacerlo y ¡sin salir de la ciudad!

Está ubicado en el Parque del Pinar, muy cerca del Grao de Castellón y se ha convertido en una de las principales atracciones culturales de la zona; sirve como foco de divulgación de la ciencia y del entretenimiento. ¿Por qué? Pues porque cuenta con una propuesta para todos los públicos, desde los más pequeños de la casa hasta para los más apasionados por la astronomía.

ÍNDICE

Tour por el Planetario de Castellón: qué se puede ver allí

Visitar el Planetario de Castellón es mucho más que una simple actividad educativa, en él vas a descubrir los secretos del universo con un montón de exposiciones interactivas, una cúpula para observar el cielo y un porrón de actividades que estimulan la imaginación y el conocimiento.

Según te vas acercando al edificio, podrás ver una cúpula gigante, de 25 metros de altura y una escultura, «La Hembra del Mar», de Juan Ripollés. Una vez dentro, te toparás de frente con el Péndulo de Foucault, un péndulo esférico que demuestra la rotación de la Tierra y que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical durante mucho tiempo.

Al entrar al Planetario del Grao de Castellón, serás recibido por una amplia sala que te empezará a conectar con el cosmos. Aunque la cúpula es, sin duda, el punto más impresionante, donde se proyectan distintas imágenes del universo para que puedas sentirte entre estrellas, cometas y planetas.

Además, hay diferentes espacios dedicados a las ciencias naturales, la tecnología y, por supuesto, la astronomía. Podrás aprender sobre las constelaciones, los planetas del sistema solar, e incluso sobre los misterios de la galaxia más allá del telescopio. Algunas de las actividades están pensadas para involucrar a los visitantes, lo cual siempre es un plus, especialmente si vienes con los más pequeños de la casa

Y si sigues recorriendo el edificio verás 4 salas de exposición, 1 sala de conferencias, y la queridísima sala del planetario, un espacio increíblemente acogedor en el que podrás disfrutar de un montón de espectáculos a través de un sistema de proyección híbrido dotado de la última tecnología.

Además, su ubicación junto al mar convierte la visita en una experiencia aún más especial, ideal para combinar con un paseo por la playa o un picnic en el parque.

Exposiciones y proyecciones del Planetario Castellón

El Planetario de Castellón te ofrece una serie de exposiciones, proyecciones y más actividades como talleres, observaciones, cursos y congresos que van cambiando a lo largo del año, por lo que cada visita puede ser diferente a la anterior.

Las exposiciones suelen estar relacionadas con la ciencia, la naturaleza y el espacio, son muy didácticas y visuales, lo que las hace perfectas para captar la atención de los más pequeños de la casa. Puedes consultar el calendario de actividades y exposiciones actuales por aquí, donde podrás ver qué hay en cartelera y cuáles son los eventos que coinciden con tu visita a Castellón.

Horarios y precios del Planetario de Castellón

El Planetario de Castellón abre sus puertas durante todo el año, aunque los horarios pueden variar ligeramente según la estación. En general, lo hace de martes a domingo, siendo los fines de semana los días más concurridos. Sí o sí, el Planetario estará cerrado al público los lunes, las tardes de los domingos y los festivos.

Y en cuanto a los precios, la entrada general al Planetario es bastante asequible; cuesta 4 €. Aunque también puedes adquirir un pase reducido por 3 € si estás jubilado, eres pensionista, mayor de 65 años, menor de edad —entre 4 y 18 años—, estudiante, desempleado, miembro de familia numerosa o monoparental y, también hay una reducción de precios para grupos grandes, como excursiones escolares o visitas organizadas.

Si le echas el ojo a alguna exposición y es lo único que quieres ver en el Planetario de Castellón, estás de suerte, porque todas las exposiciones son gratuitas.

¡Ah! Y si quieres, también puedes disfrutar de una visita guiada; nada como aprender sobre las estrellas y el universo de la mano de guías expertos que saben cómo hacer que la experiencia sea memorable.

Cómo llegar al Planetario de Castellón

Llegar al Planetario de Castellón es muy sencillo. Está ubicado en el Parque del Pinar, cerca del Grao de Castellón, lo que lo hace fácilmente accesible tanto en coche como en transporte público.

Si decides ir en coche, hay un amplio aparcamiento gratuito junto al edificio y, si prefieres acudir en transporte público, puedes coger la línea L17 o la T1-TRAM, ambas con parada justo en la puerta del Planetario. También es un lugar ideal al que puedes llegar en bici, ya que hay un carril que conecta buena parte de la ciudad con el parque; te llevará unos 30 minutos. Y otra alternativa es coger un taxi; la opción más cómoda y rápida, ya que el Planetario de Castellón se encuentra a poca distancia del centro de la ciudad, a tan solo unos 15 minutos.

¡No pierdas la oportunidad de descubrir el Planetario de Castellón!

Visitar el Planetario de Castellón es una experiencia que no solo te enseñará un montón de cosas sobre el universo y te hará sentir pequeño ante la inmensidad del cosmos, sino que también es una actividad perfecta para un día diferente en familia, con amigos o, incluso, para disfrutar en solitario. Eso sí, no olvides consultar los horarios, planificar bien tu visita y disfrutar de todo lo que este increíble lugar tiene para ofrecerte.

¿Que todavía no tienes alojamiento para venir a Castellón? No te preocupes, puedes encontrar donde hospedarte y estar a tiro de piedra de todos los atractivos como el Planetario de Castellón, las cuevas de San José, el castillo de Peñíscola o la encantadora localidad de Benicàssim con la infinidad de opciones que tenemos en Orange Costa

¿Reservas ya el tuyo?