Alcalá de Xivert es un municipio de la comarca del Baix Maestrat, en Castellón, muy conocido por su historia y su valioso patrimonio cultural. El casco antiguo de Alcalá de Xivert es el principal atractivo, marcado por la impresionante iglesia parroquial de San Juan Bautista, su castillo y la proximidad al Parque Natural de la Sierra de Irta.

En conjunto, conforman un plan de viaje perfecto. ¡Te contamos más!

ÍNDICE

Visita el Castillo de Xivert

Visitar el Castillo de Xivert es una experiencia que no puedes perderte. Situado en lo alto de una colina, es de origen musulmán —siglo XI— y, aunque ha conocido tiempos mejores, sigue siendo fascinante. Solo se conservan sus muros y torres, pero se pueden reconocer perfectamente sus tres zonas principales: la alcazaba, la parte más alta; el albacar, espacio amurallado donde se refugiaba la población y el ganado en tiempos de guerra; y la aljama, el poblado como tal, que también estaba amurallado. Uno de los aspectos más destacados de la visita son sus impresionantes vistas panorámicas de los alrededores: la costa mediterránea y Castellón.

Recorrerlo es toda una inmersión en el pasado medieval de la Comunidad Valenciana. Puedes llegar hasta él en coche o a pie, con una caminata que, aunque es un poco exigente, recompensa con vistas espectaculares y la sensación de caminar por senderos llenos de historia mientras disfrutas de los paisajes más típicos de la Sierra de Irta.

castillo-alcala-del-xivert

Descubre toda la naturaleza y rutas que esconde Alcalá de Xivert en la Sierra de Irta

La Sierra de Irta es uno de los tesoros naturales más destacados de la provincia de Castellón y ofrece un entorno espectacular para los amantes de la fauna, la flora y el senderismo. Este parque natural se extiende a lo largo de la costa de Azahar, entre las localidades de Peñíscola y Alcossebre, y estás de suerte porque está muy cerca de Alcalá de Xivert.

El parque es conocido por su paisaje abrupto, con montañas que descienden directamente al mar, creando acantilados escarpados y preciosas calas escondidas. También lo es por la densa vegetación que lo cubre, con numerosos pinos, encinas, arbustos y plantas de todo tipo. Además, es el hogar de una gran variedad de especies de aves, reptiles y mamíferos, lo que hace de la Sierra de Irta un lugar ideal para la observación de fauna.

Por supuesto, hay un montón de rutas de diferentes niveles de dificultad para que la explores a fondo. Nuestras favoritas son, además de la que sube al Castillo de Xivert, la ruta de las fuentes y la ruta de las ermitas, que visitan, como su nombre indica, manantiales naturales y varias ermitas, como la de Santa Lucía. Sin embargo, si te gustan los retos, hay una ruta que puede encajar aún mejor en tu viaje a Alcalá de Xivert: la ruta de los acantilados, un recorrido que sigue la costa, pasando por calas escondidas y acantilados realmente impresionantes. Y lo mejor de todo es que, entre tramo y tramo, podrás darte un buen baño.

Recorre el casco antiguo de Alcalá de Xivert

El casco antiguo de Alcalá de Xivert te lleva a viajar en el tiempo en tan solo unos pasos. Las calles conservan su trazado medieval original: son estrechas, empedradas y mantienen la esencia histórica del lugar. Además, los vecinos las tienen especialmente cuidadas y decoradas.

No tendrás que caminar demasiado para encontrarte con puntos muy especiales de Alcalá de Xivert, como la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, el edificio más emblemático del casco antiguo, del siglo XVIII, y subir a su torre campanario de 68 metros de altura, una de las más altas de la Comunidad Valenciana, con vistas panorámicas impresionantes de los alrededores.

La Plaza de la Iglesia, en pleno corazón del casco antiguo, está llena de edificios renacentistas con fachadas de piedra y elegantes balcones, como el Ayuntamiento, y es otro de esos lugares que hay que ver en Alcalá de Xivert. También debes parar en el Convento de los Padres Carmelitas, un conjunto religioso del siglo XVIII, y disfrutar de las casas señoriales del casco viejo, que son un reflejo espectacular de la arquitectura de la época.

centro-historico-alcala-del-xivert

Prueba la gastronomía y visita los mercados de Alcalá de Xivert

Explorar la gastronomía de Alcalá de Xivert y visitar sus mercados es una experiencia sensorial única, por la gran cantidad de sabores y tradiciones culinarias que se concentran en esta región del Baix Maestrat.

La gastronomía de Alcalá de Xivert es una representación fiel de la cocina mediterránea; utiliza ingredientes frescos y de proximidad, como pescado y marisco, hortalizas, arroz y, por supuesto, el aceite de oliva, para crear platos llenos de sabor.

Por lo tanto, sobre todo encontrarás platos hechos con arroz, como la paella o el «arroz a banda», fideuàs, el famoso «suquet de peix», un guiso hecho con pescado, y las típicas cocas, una especie de pizza de masa fina que puede ser dulce o salada. Como sobremesa, no pueden faltar los «pastissets», unas empanadillas dulces rellenas de cabello de ángel, y los «rollets d’anís», unas pequeñas rosquillas de anís.

Si quieres conocer de dónde provienen los ingredientes de estos platos tan codiciados en Alcalá de Xivert, solo tienes que visitar sus mercados, que, por cierto, tienen mucho ambiente. Los más concurridos son el Mercado Municipal y el Mercado Semanal, que se monta en la plaza principal de Alcalá de Xivert, donde además hay ropa, complementos y artesanías.

Y si lo que quieres es que te preparen alguno de esos platos típicos, puedes ir —con reserva— al Restaurante Serra d’Irta, cuya especialidad son los arroces, los pescados frescos y la carne a la brasa; o a La Tasca de Xivert, si prefieres tomarte unas tapas caseras y las famosas cocas.

restaurantes-alcala-xivert

Descubre Alcalá de Xivert y todos sus encantos con nosotros

¿Te han dado aún más ganas de conocer la ciudad? No nos extraña, es un destino que no defrauda, con un montón de cosas que visitar y hacer.

Además, es un lugar en el que abundan las fiestas y los eventos culturales durante todo el año. El clima en Alcalá de Xivert no es un impedimento para las celebraciones locales, como las Fiestas Patronales en Honor a San Juan Bautista y San Pedro en junio, la Fira de la Tomata de Penjar en agosto, una fiesta dedicada al tomate típico de la localidad, o la Fiesta de Santa Cecilia en noviembre. Pero bueno, da igual cuándo decidas venir a Alcalá de Xivert, siempre hay ambiente y muchas actividades por hacer.

Al igual que alojamientos, en Orange Costa tenemos un montón de opciones disponibles para que tu estancia, junto con todo lo que tiene que ofrecer la ciudad, sea de diez. ¿Te vienes?