¿Conoces la vía verde de Oropesa - Benicassim?

Esta vía que conecta la ciudad de Benicassim con el pueblo costero Oropesa del Mar es un encantador recorrido que puede realizarse tanto a pie como en bicicleta. Este sendero de aproximadamente 6 km sigue la antigua vía de ferrocarril que existía entre Benicassim y Oropesa y hoy en día es una de las vías más conocidas de la provincia de Castellón, en la comunidad valenciana.

Recorriendo la vía verde de Benicassim

Lo bueno de esta ruta es que puede realizarse tanto de Benicassim a Aropesa como al contrario. En este caso, realizaremos la guía desde Oropesa del Mar hasta Benicassim. 

  • Si ya has disfrutado de Oropesa del Mar y sus pintorescas calles, es momento de salir a descubrir sus espacios verdes hacia el sur, desde donde empezaremos nuestra ruta. Atravesaremos el Club Náutico de Oropesa del Mar para poder sumergirnos en la belleza natural que este paisaje verde nos ofrece. 
  • Siguiendo por este sendero nos encontraremos con diversas playas y miradores de las que hablaremos en el siguiente punto. No obstante, algo a destacar es que por la vía cruzamos la antigua Torre de la Corda, una antigua torre de vigilancia de la edad media que servía a modo de protección ante posibles invasiones de la época. Más adelante, casi llegando a la ciudad de Benicassim, encontramos la Torre Colomera, de igual función. Ambas Torres fueron construidas en la misma época y comparten el estilo arquitectónico del medievo, similar al Castillo de Peñíscola, con bloques de piedra bastos y resistentes.
  • Por el camino hay sitios donde hacer una pausa, tomar algo para comer y poder recuperar las fuerzas necesarias para completar el camino. Especialmente en los meses más calurosos, recuerda traer agua, gorros y protector solar.
via verde benicassim oropesa rercorrido

Al llegar a Benicassim nos dará la bienvenida la playa Voramar, y qué mejor forma de finalizar este viaje que dándose un chapuzón en las playas del mediterráneo.

Playas de la vía verde de Oropesa - Benicassim

La vía de Benicassim recorre la costa mediterránea de la zona, de modo que puedes disfrutar de playas poco concurridas, al no estar cerca de ninguna población, y disfrutar de las vistas que ofrece el mar. Al igual que hemos hecho anteriormente, empezaremos el recorrido de las playas desde Oropesa del Mar.

  • Nada más salir de Oropesa estaremos diciendo adiós a la Playa de la Concha, una de las playas más conocidas y concurridas de Oropesa. Podría considerarse la playa más grande del recorrido, ya que durante toda la ruta encontraremos pequeñas calas de aguas transparentes. 
playa de bellver
  • Caminando por la Vía verde de Benicassim encontraremos la Cala de Daries y la playa de la Renegá. Estas playas de piedra son típicas de la costa mediterránea. Se tratan de playas naturales donde poder darte un chapuzón después de haber recorrido unos kilómetros de la vía. Aquí podrás observar animales autóctonos como cangrejos o lapas que decoran las rocas de la playa. 
  • Si seguimos adelante encontraremos la cala Molo, otra playa de rocas muy poco concurrida e ideal para refrescarse a solas. Es ideal para momentos privados en los que relajarte y desconectar del mundo. A su espalda continúa la ruta y el parque natural Desert de les Palmes.
  • A continuación, nos encontramos con la Playa Nudista Torre Bellver. No es de extrañar que en un lugar tan recóndito nos encontremos con una playa nudista y libre para aquellos que disfruten de bañarse “al natural”. Sin embargo, no os preocupéis. Para llegar a esta playa hay que coger un desvío de la ruta, de modo que si no lo deseáis, no tendréis que atravesar
  • Más adelante, nos encontraremos con la playa Bellver, una playa de arena más grande que las anteriores calas de piedra que nos hemos encontrado durante todo el camino. Si prefieres las playas de arena a las playas de piedra, este es tu lugar para descansar de la caminata. Aquí ya encontramos más civilización y dispondremos de bares y restaurantes como la Masía Bellver. 
  • Por último, ya llegamos a la playa Voramar que hemos mencionado antes y podremos dar por finalizada nuestra ruta por la Vía verde de Benicassim. 

Los miradores de la vía verde Oropesa

Al recorrer la ruta de la vía verde de Benicassim verás que es un lugar ideal para hacer las mejores fotografías del mar y disfrutar de unas vistas increíbles. En este caso, al igual que hemos hecho anteriormente, vamos con la lista de los miradores más relevantes de Oropesa a Benicassim.

  • El primer mirador que nos encontramos es el propio mirador de oropesa del mar y balcon del mediterraneo (no confundir con el famoso balcón del mediterráneo de benidorm). Este mirador se encuentra en uno de los puntos más altos de la localidad de Oropesa y pueden apreciarse las vistas de todo el pueblo costero y del club náutico. La vegetación abundante que acompaña la vía verde de Benicassim se aprecia en mayor medida en este punto, ya que puede observarse toda la flora desde arriba. 
  • Continuando con la ruta nos topamos con el Mirador la colomera. En este punto tan avanzado ya se puede llegar a apreciar la ciudad de Benicassim. Lo más destacable de este mirador es echar la vista hacia el mar mediterráneo y apreciar sus aguas cristalinas cercanas a la orilla.
mirador oropesa via verde benicassim
  • Por último, ya al final de esta vía verde de Benicassim,  nos encontramos con el mirador els Canons, desde el cual ya se puede ver Benicassim en todo su esplendor. Es la señal de que hemos finalizado la ruta con éxito.

Ven a visitar la Vía verde de Benicassim

Ven a Benicàssim y disfruta de su encanto mediterráneo mientras recorres la impresionante Vía Verde. Descubre paisajes naturales únicos, pueblos pintorescos y sitios históricos fascinantes a lo largo de esta ruta peatonal y ciclista. Sumérgete en la belleza del mar y el aroma de la vegetación mediterránea mientras te adentras en una experiencia llena de aventuras y descubrimientos. ¡No te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en Benicàssim y su Vía Verde!